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Chrysler LLC y Grupo Fiat anuncian una alianza estratégica y global
30/04/09

El grupo Chrysler LLC ha anunciado hoy, como resultado del acuerdo de reestructuración y aprobado por la mayoría de los accionistas, la firma definitiva de la alianza estratégica global con el grupo Fiat SpA para crear una nueva compañía. Este acuerdo será muy ventajoso para ambas partes, con respecto a la producción de vehículos y compras globales de componentes, dando acceso a nuevos mercados, motores y equipos de Fiat que serán ser producidos en factorías de Chrysler.

“Este nuevo socio transformará Chrysler en una nueva, excitante y saneada compañía”, dijo Bob Nardelli, Chairman y CEO de Chrysler. “Proveerá de mejores servicios a nuestros clientes y concesionarios con tecnología más competitiva y respetuosa con el medio ambiente, motores más eficientes. Los beneficios de la nueva compañía incluirán tanto el acceso a productos que complementen nuestra gama como cooperación en tecnología y mejora en la distribución”.

Chrysler y Fiat llevan más de un año trabajando en una alianza global y de manera más intensa en los últimos meses. Al mismo tiempo Chrysler y muchos de sus acreedores han trabajado duro para llegar a un acuerdo de reducción sustancial de los costes y poder alcanzar la alianza entre empresas.

“Personalmente queremos asegurar a todos, que la nueva compañía producirá y ofrecerá productos de calidad bajo las marcas Jeep, Dodge y Chrysler así como los recambios de la marca Mopar. Los empleados de Chrysler serán empleados de la nueva compañía, los concesionarios continuarán dando servicio a nuestros clientes. La garantía de nuestros vehículos continuará vigente sin interrupción y nuestros clientes podrán seguir comprando nuestros productos con completa seguridad“. Explico Nardelli.

A pesar de llegar a la mayoría de los acuerdos con todas las partes no se ha podido llegar a un acuerdo con todos los acreedores, lo que habría evitado la necesidad de iniciar un procedimiento de concurso de acreedores. Como resultado y bajo la dirección del Tesoro Americano, Chrysler LLC y 24 de sus empresas filiales han presentado voluntariamente la petición de conformidad con el capitulo 11 del código americano de concurso de acreedores del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York.

"A pesar de que un acuerdo total no ha sido posible, estoy realmente agradecido por todo los esfuerzos realizados, por de muchos de los involucrados en los intereses de Chrysler para llegar a un acuerdo con Fiat", dijo Nardelli. "Mi prioridad número uno ha sido Chrysler y preservar los miles de puestos de trabajo que dependen de su éxito. Si bien estoy entusiasmado con la creación de la alianza global, personalmente me decepciona que Chrysler haya tenido que acogerse al Capítulo 11. Esta no era mi primera opción. "

Chrysler presentará una moción en virtud del artículo 363 del Código de concurso de acreedores para solicitar la rápida aprobación por parte del Tribunal del acuerdo con Fiat y la venta de los principales activos de Chrysler a la nueva empresa. El beneficio de este tipo de solicitud es la velocidad. Debe permitir crear una nueva empresa en cuestión de entre 30 y 60 días, bien posicionada para la viabilidad a largo plazo.

Nardelli, quien ha sido líder de Chrysler desde agosto de 2007, también anunció al Consejo de Administración Chrysler LLC y al Departamento del Tesoro de EE.UU. de su plan para salir de la compañía a raíz de la creación de la nueva empresa, consecuencia del proceso de iniciado de acogerse al Capítulo 11 y la firma de la alianza con Fiat. Él volverá a Cerberus Capital Management LP como asesor. "Ahora es el momento oportuno para que los demás tomen la iniciativa en la transformación de Chrysler con Fiat", dijo Nardelli. "Voy a trabajar en estrecha colaboración con todos los interesados para que esta nueva empresa surge con rapidez con un cierre exitoso de la alianza".

Durante el proceso de reestructuración, el gobierno proporcionará suficiente financiación para dar continuidad al negocio. La empresa afrontará las reclamaciones de garantía, pago a proveedores y relaciones con los concesionarios para continuar atendiendo a nuestros clientes.

"Esta nueva sociedad, se crea aplicando el instrumento de concurso de acreedores, que permitirá los cambios necesarios y difíciles de forma rápida, incluyendo: los salarios y prestaciones acordadas para empleados en activo y jubilados, que sean competitivos con los de los fabricantes de otras marcas, la reducción de la deuda y gastos por intereses, la disponibilidad de los activos, una racionalizada y más eficiente red de distribución, y acuerdos con nuestros proveedores ", dijo Nardelli.

Todas las sociedades de Chrysler fuera de EEUU no forman parte del proceso de concurso de acreedores.

Finalizada la reestructuración, la Asociación de Beneficiaria Voluntaria de Empleados (VEBA) poseerá el 55 por ciento de la nueva empresa, los gobiernos de EE.UU. y Canadá una participación del 10 por ciento. Fiat inicialmente tendrá un 20 por ciento de participación en la propiedad de Chrysler con derecho a aumentar su participación en un 15 por ciento en tres partes que responde a los siguientes criterios: 5 por ciento al sacar un vehículo de 40 mpg en una de las plataformas de Chrysler que produce en los EE.UU., otro 5 por ciento al proporcionar una familia de motores más eficientes en la gama de vehículos Chrysler producidos en los EE.UU.,y el 5 por ciento restante al dar acceso a Chrysler a su red de distribución mundial de modo que facilite la exportación de vehículos Chrysler. Fiat no podrá alcanzar la mayoría del accionariado hasta después de que todos los préstamos de gobierno de EE.UU. hayan sido completamente reembolsados.

Como parte del acuerdo de reestructuración, la mayoría de las operaciones de fabricación serán paradas el próximo lunes 4 de mayo de 2009. Los planes de producción normal se reanudarán cuando la transacción esté completa y se estima que será entre 30 y 60 días.

"Queremos reconocer a la Administración, al Departamento del Tesoro de EE.UU., al Presidente del Grupo de Trabajo del Automóvil, al Gobierno federal canadiense así como al gobierno provincial de Ontario por su dedicación y esfuerzos para ayudar a llevar esta nueva empresa hacia adelante", dijo Nardelli. "También es importante reconocer a Cerberus y Daimler, que proporcionaron las bases para la alianza de Chrysler así como las muchas otras partes interesadas, incluidos el UAW y CAW, empleados, distribuidores y proveedores. Sin sus esfuerzos, lealtad y apuesta por la compañía Chrysler, la alianza no habría sido posible. Esperamos que nuestra nueva asociación con Fiat nos traiga consigo muchos cambios con el objetivo de implementar nuestros planes. A partir de hoy es momento de comenzar a construir una nueva empresa, con menos cargas, un balance más fuerte, una atractiva cartera de productos y con el apoyo de una buena posición financiera. "